#ElPerúQueQueremos

Unión Civil YA

Mónica Coronado

Publicado: 2014-04-17

Llegó el momento de tomar las calles, de visibilizarnos desde todas las tribunas y espacios de expresión para demandarle al Congreso, a las autoridades y a la sociedad lo que nos corresponde: Igualdad y libertad de llevar adelante un proyecto de vida sin discriminaciones ni exclusiones. Oportunidades de elegir y acceder en igualdad de condiciones que cualquier otro/a peruano/a heterosexual a unirse o no con la persona que ama, a formar familias, a organizar un patrimonio en común, a contar con el derecho a la herencia igual que cualquier otra persona. 

No hay razón objetiva basada en derecho que nos niegue a las lesbianas y gays esta posibilidad. Somos peruanas y peruanos, nos rige la misma Constitución, compartimos lazos históricos y sociales con todos/as los/as que viven en este país.

Tampoco hay prejuicios y criterios religiosos que valgan para discriminar o negar derechos a la comunidad LTGBI ni de desviar esta demanda justa hacia "argumentos" que fomentan la negación de la posibilidad de convivir en una sociedad que respete TODOS nuestros derechos. El problema no es ser gay o lesbiana, ese no es el punto de discusión, el problema es la discriminación, la lesbofobia, la homofobia y la transfobia, Son estas lacras sociales las que hay que erradicar.

Tenemos un Estado laico, cuya obligación moral y legal es reconocer nuestros derechos, de garantizarlos y protegerlos. El Congreso y el Gobierno actual tienen esta vez la oportunidad histórica de marcar la diferencia, de trazar la ruta hacia un país más democrático, igualitario y sano. De empezar a generar un cambio social que nos permita a todas y todos vivir en igualdad de derechos y de posibilidades de contar con una vida digna.

Señores y señoras congresistas acepten el desafío, den el ejemplo, hagan historia.


Escrito por

Mónica Coronado Sotelo

Mónica Coronado Sotelo. Abogada, activista lesbiana, defensora de los derechos humanos.


Publicado en

Unión Civil YA

Llegó el momento de tomar las calles, de visibilizarnos desde todas las tribunas y espacios de expresión para demandarle al Congreso, a las autoridades y a la sociedad lo que nos corresponde: Igualdad y libertad de llevar adelante un proyecto de vida sin discriminaciones ni exclusiones.